Odontólogos destacados son distinguidos en su día

A través de un acto especial y reconocimientos a profesionales destacados, el Colegio de Odontólogos de Oruro celebró el «Día del Odontólogo», que se recuerda el 3 de octubre. Señaló que la institución cuenta con algo más de mil afiliados en el departamento quienes trabajan en diferentes entidades rurales y urbanas buscando siempre mejorar la salud oral de la población.

El acto se cumplió ayer por la mañana, en el salón principal del Colegio de Odontólogos, con la presencia de afiliados a esta institución. El presidente de la institución, Omar Pinto Torrico, señaló que a través del acto especial se pretende recordar esta fecha tan importante para el odontólogo a nivel latinoamericano y mundial, además de reconocer el trabajo de profesionales destacados en esta rama de la medicina.

Indicó que con el pasar de los años los profesionales odontólogos fueron abarcando importantes espacios departamentales y nacionales incluso la primera autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Jesús Ignacio tiene esta profesión. Dentro de las personalidades que fueron distinguidas, destacan Pablo Alconz Conde, Martin Cruz Quispe, Jesús Marcelo Ignacio Choqueticlla, Celia María Lavayen Panozo y Roger Esteban Sandy Guzmán.

Así mismo se brindó un reconocimiento a instituciones que participaron en la feria de salud oral cumplida el viernes 30 de septiembre, donde estuvieron presentes: la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, el Sedes, Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y la Universidad Privada de Oruro (UNIOR).

«Como Colegio de Odontólogos estamos con varios proyectos en bien de nuestros afiliados actualmente estamos trabajando en tener una sede propia, esperemos consolidar ese proyecto y el próximo años festejar nuestro día en nuestros propios ambientes», mencionó Pinto.

Resaltó que actualmente la institución cuenta con algo más de mil afiliados que trabajan dentro del área rural y urbana en instituciones públicas y privadas, buscando siempre mejorar la salud oral de la población.

RESEÑA

El 3 de octubre se celebra el Día Latinoamericano del Odontólogo en conmemoración a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en el congreso de medicina y odontología llevada adelante en Santiago de Chile el año de 1917 con la presencia de delegados de Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Posteriormente en 1925 en Buenos Aires Argentina, la FOLA instaura el 3 de octubre como el Día de la Odontología Latinoamericana, que con el paso de los años se convertiría en el Día Latinoamericano del Odontólogo.

Fuente: La Patria